Existen 2 grandes métodos para enseñar a leer a los niños: el analítico y el global. El primero se basa en que el niño aprenda a separar las letras, luego formar sílabas y, por último, palabras. El segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa. Ambos métodos son complementarios entre sí.
Tradicionalmente se habla de dos métodos en el aprendizaje de la lectura.
Muchas veces presentados como contrapuestos e incompatibles, pero que, en realidad, son complementarios.
Se trata del método analítico y el global.
- El método analítico se basa en lo que vemos escrito: Se basa en un proceso de análisis de los estímulos que se percibe a través de la visión.
En la palabra "pato" mirándolo de izquierda a derecha lo primero que vemos es una "p" que junto a una "a" se lee <pa>.
Este es el método más usado para aprender castellano y en el que se basan la gran mayoría de metodologías. Sin embargo no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer en un primer momento.
Por un lado, hay que aislar en ese entramado de líneas curvas y rectas que forman la palabra, las letras como estímulos individuales.
Luego a cada letra escrita (Grafema) Hay que atribuirle un sonido ( Fonema)
2.El método global : Se basa en el proceso de Síntesis
Se trata de la otra cara de la moneda del análisis. Por tanto, es inseparable del proceso anterior y necesario para aportar el significado.
Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo con una forma asociada a un significado.
Muchos niños al ver la palabra "Stop" saben perfectamente cómo se pronuncia y qué significa mucho antes de ser capaces de reconocer por separado la "s", "t", "o" y "p" y de saber qué sonido le corresponde a cada una.
Las palabras requieren una capacidad de discriminación mas compleja que las letras, pero son las verdaderas unidades con significado del lenguaje hablado y los espacios entre ellas las que facilitan enormemente que el niño las vea como una globalidad.
El proceso de síntesis añade velocidad lectora en aquellos niños que han seguido un buen proceso analítico.
Y se convierte casi en el único método de acceso a la lectura en niños con discapacidad psíquica, puesto que el aporte del significado es un elemento de motivación indispensable, es el fin último de la lectura.
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